Y los pronósticos se cumplieron. Desde la primera votación, en que España le dio el 12, Noruega ha arrasado en los votos. Todos los países se rindieron ante Rybak, y 16 de ellos le dieron la máxima puntuación. Debe ser un récord. En total 387 puntos que le hacen vencedor de la 54a edición del festival, y que situan a Oslo como siguiente capital de Eurovisionia.
La final la vimos en casa de Dani. Por primera vez desde que es un elemento independiente, nuestro ruso morenito nos hizo de anfitrión. Recordando los lugares donde estuve en pasadas ediciones del festival:
Hasta 2001 en Alicante
Tallin 2002 en Barcelona
Riga 2003 en Alicante, con apagón incluido y momentos nervi-nervi
Estambul 2004 en Xàtiva
Kiev 2005 en Alicante
Atenas 2006 en Atenas, mi primer festival en vivo
Helsinki 2007 en Helsinki
Belgrado 2008 en Barcelona
Haciendo un poco de resumen, la final estuvo muy bien, por encima de años recientes, aunque el resultado no lo demuestre. Éxito abrumador de Noruega y fracaso de España. Como dijo Soraya, "entre Islandia y yo está todo". Sí, cierto, entre Islandia (2a) y tú (24ª) están casi todos los países. Más adelante haré una entrada con mis reflexiones sobre la participación española, que empezó prometiendo mucho y ha acabado siendo una pesadilla. Me da mucha pena por Soraya, porque aún creo que es una chica muy válida y competente, pero no ha tenido los medios adecuados. Supongo que no querrá volver al festival, pero creo que con algo mucho mejor planteado podría haber llegado lejos. Quizá tenga otra oportunidad en el futuro.
Sólo me queda felicitar a Noruega por su clamoroso triunfo. ¡Nos vemos en Oslo, en el Telenor Arena, el próximo mes de mayo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario