sábado, 6 de junio de 2009

Schones Wochenende in Zürich

Es el momento de disfrutar del fin de semana, y para ello, nos desplazamos (realmente cruzamos medio país) hasta llegar a Zürich.


Zúrich (Zürich en alemán, Zurich en francés, Zurigo en italiano, Turitg en romanche) es la mayor ciudad de Suiza con una población de 376.815 habitantes en 2007 y un área metropolitana de 1.007.972 de habitantes. Es la capital del cantón de Zúrich y se encuentra ubicada en el distrito de Zúrich, en la llanura central de Suiza y próxima a los Alpes. Es el motor financiero (en Zúrich se encuentra la banca internacional) y centro cultural del país, siendo además una ciudad global (categoría "beta" en la GaWC) galardonada con el título de ciudad con mayor calidad de vida en el mundo por dos ocasiones consecutivas (2006-2008).

El término municipal de la ciudad de Zurich tiene una superficie de 91,88 km². La ciudad está situada donde el río Limmat confluye en dirección noroeste con el lago de Zúrich, a unos 30 km de los Alpes. Zúrich está rodeada por frondosas colinas que incluyen el Gubrist, Hönggerberg (541 m), Käferberg (571 m), Zürichberg (676 m), Adlisberg (701 m) y Oettlisberg al este; y el Uetliberg (parte de la cordillera Albis) al oeste. El río Sihl desemboca en el Limmat al final de Platzspitz, que bordea el Museo Nacional Suizo (Landesmuseum).

El centro geográfico e histórico de la ciudad es el Lindenhof, una pequeña colina natural junto al río Limmat. Con 392 m sobre el nivel del mar, el Limmat es el punto más bajo del término municipal, mientras que el Uetliberg, con 869 m sobre el nivel del mar, es el punto de mayor elevación. Su cumbre puede lograrse con facilidad, y desde la plataforma de la torre-mirador ofrece una espectacular panorámica de la ciudad y el lago, así como una vista de los Alpes.

Zúrich cuenta oficialmente con 376.815 habitantes (a fecha de 31 de diciembre de 2007), siendo la ciudad más poblada del país. El 30,6% de los habitantes de la ciudad no poseen la ciudadanía suiza, lo que significa 115.379 personas.

Los ciudadanos alemanes constituyen el grupo extranjero más numeroso de Zúrich con el 22%, seguido de los inmigrantes de Kosovo, Albania e Italia. La población de la ciudad, incluyendo suburbios, es de 1,08 millones de personas. Sin embargo, el área metropolitana (incluidas las ciudades de Winterthur, Baden, Brügg, Schaffhausen, Frauenfeld, Uster/Wetzikon, Rapperswil-Jona y Zug) tiene una población de alrededor de 1,68 millones de habitantes.


El idioma oficial utilizado por el gobierno y en la mayor parte de las publicaciones es el alemán, mientras que el dialecto más comúnmente hablado en Zúrich es el Zürichdeutsch y el dialecto local el Alemán de Suiza. A fecha de 2000, el alemán es la lengua materna del 77,7% de la población, seguido por el albanés (5,8%) y el italiano (4,7%). Otros idiomas hablados por más del 1% de la población son las lenguas eslavas meridionales (2,2%) (entre las que se incluyen los idiomas serbio, macedonio, croata y esloveno), el español (2,2%), el francés (2,1%), el inglés (1,8%) y el portugués (1,6%).

En cuanto a la religión, desde la reforma de Ulrico Zuinglio, Zúrich ha permanecido como centro y baluarte del Protestantismo en Suiza. Sin embargo, en el siglo XX los católicos se han vuelto el mayor grupo religioso de la ciudad (a causa de la inmigración), con un 33,9%, los evangélicos reformados (protestantes) representan el 30,3%, mientras que cada vez más habitantes de Zúrich se declaran sin confesión (un 16,8%) en 2000). Por otra parte, el nivel de desempleo en Zúrich es del 2,6% (en agosto de 2007). Alrededor de un 4% de la población (15.500 personas) viven directa o indirectamente del subsidio del Estado (abril de 2005).

Las edificaciones religiosas son uno de los mayores atractivos de la ciudad. La Grossmünster es la mayor catedral y símbolo de Zúrich. De estilo románico, fue mandada construir por Carlomagno y data de los siglos IX y XIII. Destacan sus dos grandes y prominentes torres gemelas, una cripta que presume de ser la mayor de Suiza y un claustro románico.23 Recientes descubrimientos revelaron que podrían estar enterrados los restos de un cementerio romano. La iglesia-abadía de Fraumünster, también de estilo románico, fue fundada en 853 por Luis el Germánico, nieto de Carlomagno. Fue símbolo de la aristocracia local; son de gran valor sus vidrieras y la cripta original de la abadía. En Fraumünster residió la princesa abadesa a la que el rey Enrique III otorgó (a ella y al convento) el derecho de poseer mercados, acuñar monedas y cobrar peajes, entre otros privilegios. La Iglesia de San Pedro de Zúrich, por su parte, es la más antigua de la ciudad y cuenta con el mayor reloj de Europa (8,7 m de diámetro).

Otros lugares de especial interés son el Ayuntamiento de Zúrich (Rathaus), de estilo barroco; la plaza Paradeplatz y la calle Bahnhofstrasse con sus lujosas y exclusivas tiendas; los edificios medievales de la calle Rennweg; el Jardín Botánico de Zúrich; el Zoo de Zúrich, que contiene una réplica del bosque ecuatorial Masoala de Madagascar; el monte Uetliberg, el pico más alto de la ciudad y en el que pueden disfrutarse de privilegiadas vistas de la ciudad, el lago y los Alpes.

viernes, 5 de junio de 2009

Début du séjour, Lausanne

Aunque llegué al aeropuerto de Ginebra - Cointrin, mi destino inicial era Lausanne, tierra suiza eurovisiva por excelencia (junto con Lugano, pero esa no entra en el viaje).


Lausana (oficialmente en francés Lausanne) es una ciudad y comuna suiza capital del cantón de Vaud y del distrito de Lausana. Se encuentra situada a orillas del lago Lemán frente a la ciudad francesa de Évian-les-Bains.

Lausana es la quinta ciudad más poblada de Suiza tras las ciudades de Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna. En Romandía es la segunda ciudad después de Ginebra. La ciudad es conocida como la Capital Olímpica ya que es sede del Comité Olímpico Internacional, además del también deportivo Museo Olímpico.


El centro de la capital valdense se encuentra construido sobre tres colinas: La Cité (ciudad), el Bourg (burgo) y Saint-Laurent (San Lorenzo), conectadas entre sí por algunos puentes tales como el Grand Pont (Gran Puente), el puente de Bessières (bajo el cual fue construido un puente para el Metro de Lausana) y el puente Chauderon. La ciudad se extiende sobre un desnivel de más de 500 metros, desde el puerto de Ouchy a 374 msnm al Chalet-à-Gobet a 873 msnm, pasando por el centro de la ciudad (495 msnm), el aeródromo de Blécherette (600 msnm) y el bosque de Sauvabelin (640 msnm).
Lausana tenía una población de 119.180 habitantes a finales de 2007 (población residente "permanente"). Otras 10.000 personas viven también en la ciudad pero no son incluidas en la cifra oficial, ya que se trata de personas que están domiciliadas de forma permanente en otras comunas suizas o se trata de personas con un permiso de trabajo temporal. Es por esta razón que las cifras publicadas por la ciudad difieren de las cifras oficiales (federales), para agosto de 2008 la ciudad tenía 129.196 habitantes incluidas las personas con doble domicilio y con permiso temporal.

Gracias a su posición de cara al sol y a orillas del lago Lemán, la pintoresca ciudad vieja, los numerosos museos y numerosas manifestaciones culturales, Lausana es una de las ciudades más activas culturalmente en Suiza.

La ciudad tiene tres grandes teatros, el Teatro de la Ciudad (Théâtre de la Ville), Teatro Beaulieu (Théâtre Beaulieu) y el Teatro Vidy-Lausana (Théâtre Vidy-Lausanne), así mismo se encuentran algunos teatros y salas de concierto, así como la Cinémathèque suisse (Cinemateca suiza). La ciudad posee además un archivo de la ciudad, una biblioteca de la ciudad, varias bibliotecas públicas, la biblioteca cantonal, la biblioteca universitaria, al igual que varias bibliotecas temáticas.

jueves, 4 de junio de 2009

El gusano del amor o el gusano loco



Durante la comida de hoy hemos tenido un momento remember de esa maravillosa atracción de nuestra infancia. En Alicante se llamaba "El gusano loco", pero parece que por otros lares se llamaba "El gusano del amor". El funcionamiento era bastante sencillo, una serie de carricoches de colores estridentes y con un respaldo en forma de naranja, unidos a otros en círculo daban vueltas sobre una estructura de madera que tenía unos badenes elevados de forma que parece que iban sobre olas.
Esta atracción era la favorita de los enamorados adolescentes porque la fuerza centrífuga hacía que los pasajeros de los carricoches fueran siempre bien juntitos y para rematar la faena, cada cierto tiempo una lona cubría los carricoches, lo que facilitaba... el amor entre los integrantes del carricoche.
Realmente ha sido un gran momento nostálgico recordar aquellos años en los que nos entreteníamos con estas cosas. En la era digital, nuestros hijos se sorprenderán mucho cuando les contemos que la gente lo pasaba bien con cosas tan sencillas como esta.

Suiza


¡Ha llegado el momento! Llevo esperándolo desde que compré los billetes a mitad de marzo. Esta noche, si la autoridad lo permite y las tormentas alpinas también, me voy a Suiza a visitar a Fran. Esta será la sexta vez que estoy en Suiza (si no recuerdo mal), con lo que el turismo no es algo que vaya a ser prioritario. Nuestra ruta incluye las ciudades de Ginebra, Lausanne y Zurich y cualquier cosa que pueda caer en el camino.
La maleta está hecha al 90%, y espero que junto con el 10% que falta no me supere los 20kg de peso. Hoy es la primera vez que vuelo con Easy Jet, y espero que el vuelo sea agradable. No me hace especial ilusión el caos que se forma en los vuelos estos a la hora de coger asiento, aunque tampoco es que tenga una preferencia especial. Me es igual ventana o pasillo, ya que tengo que recoger maleta igual, pero espero poder evitar asiento de enmedio, que es bastante incómodo a la hora de dormir un poco. Seguro que por mentarlo me va a tocar, como si lo viese. Veremos qué tal el traslado de la maleta por la tarde en el trenecillo.
Ayer no me quedé hasta muy tarde con el tema de la maleta, pero entre preparar el cd nº 121 y la ronda de llamadas, que fue más larga de lo habitual, me estresé un poco. Pero ahora ya está todo pasado, y salvo perderme la quedada del instituto de hoy, ya casi estoy en el avión camino de tierras suizas.

martes, 2 de junio de 2009

Tentaciones

A veces me es más difícil resistirme a las tentaciones que intentar derrotar a un luchador de sumo como este

Últimamente me está costando mucho no sucumbir a las tentaciones: la tentación de la comida, la tentación del dormir, la tentación del relax... Este fin de semana en Alicante ha sido notorio porque no me he privado de ninguna de las tres. De todas formas, me ha servido para recordar aquellos maravillosos momentos de 2001 (sí, ese año también los tuvo) donde disfrutaba del paraíso casi cada tarde. Hoy en día el paraíso no lo es tanto, ya que en parte se ha degradado, pero se me ha ocurrido que debo dedicar más tiempo a pasarlo bien, y menos a preocuparme tanto.

De todas maneras, para compensar una cosa con otra, me he contenido esta noche y he sido bueno, y me he ido a dormir cuando correspondía en vez de quedarme hasta tarde viendo la tele. Ni siquiera acabé de ver el internado, aunque me tuve que esperar a ver quién se había suicidado.

Aún así, y como lo cortés no quita lo valiente, por la tarde fui a dar una vuelta a Glorias con Dani y con Antonio y ya he estrenado mi tarjeta Carrefú. No está mal, después de 4 años de vivir al lado y no haberla solicitado hasta fecha reciente.

lunes, 1 de junio de 2009

La vida en un minuto no pasa tan deprisa


La canción de Estopa me parece adecuada para hablar de la tragedia del vuelo 447 de Air France que salió de Rio de Janeiro pero no llegó a Roissy. A pesar de todo, sigo pensando que el avión es el modo de transporte más seguro. Lo que pasa que cuando hay un accidente es el más espectacular.
La noticia se ha conocido esta mañana, aunque de forma incierta. Las primeras informaciones hablaban de la desaparición de un vuelo en ruta Rio - París. Varias hipótesis se abrían paso, incluso la de que hubiese sido como Lost pero en la vida real. Sin embargo, todo parece indicar que los pasajeros del Airbus no van a tener tanta suerte como los del Oceanic.
Todo esto del avión me ha dado que pensar, pero no me ha dado un miedo especial el vuelo de esta noche de Alicante a Barcelona, aunque ha sido bastante más movidito que de costumbre. Hemos salido con retraso, y posteriormente el piloto ha dado muchas más indicaciones de las que suelen dar. Supongo que con la idea de tranquilizar al pasaje. Ha insistido mucho en que evitaríamos una tormenta, por esto de que se cree que al vuelo de Air France lo ha fulminado un rayo. Lo cierto es que hemos dado una vuelta tremenda, saliendo desde Alicante hasta Ibiza para luego ir recto hacia Barcelona. A la llegada había tráfico aéreo, porque parece que todos los aviones querían evitar la tormenta, y hemos tenido que hacer un giro por encima de Reus. El giro no ha ido todo lo tranquilo que debería, y considero que todo el buen hacer del piloto por tranquilizar al pasaje se ha ido al garete. Somos fácilmente sugestionables. Con todo ello, hemos aterrizado en el Prat sin mayor incidencia que un ligero retraso. Y es que la vida sigue, a pesar de todo.

domingo, 31 de mayo de 2009

DKSC 2009 - In the wee hours after the final

Acaba de terminar el DKSC 2009 y ya tenemos un ganador. Favorito desde el primer momento, y habiendo accedido a la final con un pase directo (desde la semi A), el primer premio del DKSC 2009 es para:

#49 - BOAZ MAUDA - "Ke'ilu kan"


El resto del top 5 fue:

2º - #45 - Sarek - "Magiska sekunder"
3º - #39 - Coldplay - "Viva la vida"
4º - #21 - Il Divo - "La fuerza mayor"
5º - #29 - Kate Ryan - "Ella, elle l'a"

¡Enhorabuena a los ganadores y al resto del top5! En breve publicaremos la lista completa, el top50.