sábado, 19 de junio de 2010

Disparo de salida

Amor de verano, un desastre previsto desde hace un año (*)

Aunque ya llevaba unos días con espíritu fogueril yendo a las mascletàs nocturnas y a otras actividades festeras, no fue hasta anoche cuando realmente empecé a sentir el ambiente festero en la calle. Quizá sea porque muchas calles están ya cortadas con piezas de los monumentos, y algunas de especial están prácticamente montadas.

Este año se ha adelantado la plantà de fogueres infantils, ya que estas tendrán su día propio y los premios se entregan mañana. Hoy ya voy a hacer un recorrido por las cercanías para ver lo que se está montando, y esta noche, aprovechando que es el día de la plantà pero que no hay coca, supongo que iremos a recorrer las hogueras de especial, a ver qué tal les está quedando este año. El consenso es que a pesar de que la crisis se va a reflejar en presupuestos y volúmenes, la calidad no se va a ver mermada, ya que el volumen se sustituirá con ingenio. Veremos.

De todas formas, aprovechando la última mascletà nocturna, aprovechamos para darnos la primera fiesta de les fogueres. Como no podía ser de otra manera hubo comida, baile, y bastante alcohol. Hoy estoy super resacoso y es que ya no tengo el aguante de antes. Y no me digáis nada, ya lo sabía antes de meterme en esto. Pero les fogueres son les fogueres, y hay que vivirlas. Además, fue una noche de exaltación de la amistad, esas también son divertidas.

(*) La foto es propiedad del portal cendradigital.com

jueves, 17 de junio de 2010

Estreno desastroso

Antes o después iba a pasar, pero cuando pasa, duele


Y no me refiero al estreno de España, que también ha sido penoso. Me refiero a mi coche. Supongo que antes o después tenía que suceder, y justo ahora que el coche cumple tres años, se ha estrenado con la columna del garaje.

Todo ha sucedido muy rápido, cuando iba a meter el coche en el garaje, había un camión enorme en la acera que me impedia la entrada hacia atrás, como siempre. He pensado que podía meterlo de cara, por tal de no montar un pollo y ponerme como un basilisco. El caso es que he metido el coche de cara, he calculado mal y finalmente he arrapado el lado derecho con la columna. Ya tenía el desastre servido.

Al final, el daño no ha sido tanto, ya que la chapa ha aguantado, pero la pintura ha saltado por los aires. Con un poco de pintura de repuesto, he intentado reparar el desaguisado, y debo decir que ha quedado un resultado bastante aceptable, pero tengo dentro de mí la horrible sensación de que se podía haber evitado si me hubiese puesto como un basilisco que es mi estado natural de las cosas.

En definitiva creo que la arrapada sólo ha sido una consecuencia más de un mal día. Ya por la mañana el coche había sufrido una pequeña arrapada con una rama dura. Luego por la tarde la arrapada grande. Saliendo de casa se me ha caído el móvil por la escalera y con suerte ha rodado por los escalones en vez de caer por el agujero central. Si todas las señales hay que interpretarlas, estoy al borde del abismo y me estoy salvando por los pelos... Por eso tengo tan mal cuerpo hoy.

miércoles, 16 de junio de 2010

La debacle y más bad timing

La selección española ya tiene un pie fuera del Mundial de Sudáfrica 2010

Hoy se estrenaba la selección española en el mundial de Sudáfrica y creo que nadie se esperaba lo que ha sucedido. Primer partido y primera derrota. Esta vez ante Suiza. Habrán quedado últimos en Eurovision con la fantástica Il pleut de l'or, pero esta tarde se han vengado y se han cebado con la roja. El fatalismo español hace que todo el mundo vea que la debacle está llamando a la puerta y que el recorrido en este Mundial va a ser corto, como por estadísticas correspondía. El partido de hoy ha hecho que todos los fantasmas del Mundial de 1998 se vuelvan a conjurar. Aún así, el desastre de hoy tiene arreglo. Si el lunes pierden, no habrá más arreglo posible, estaremos fuera del Mundial, como en 1998. Y es lo que tiene vender la piel del oso antes de cazarla, si prácticamente ya le habían hecho un hueco en la estantería de la RFEF al trofeo del mundial. Ho ho ho. Es un ejemplo de bad timing, aunque con arreglo.

Como no tenía muchas ganas de sufrir con la selección, he pasado el día en la playa, y ha habido nuevos ejemplos de bad timing. Cuando he llegado el cielo estaba nubladísimo, y cuando ya me estaba encaminando hacia el "apartamento" ha descargado de lo lindo. La lluvia no ha durado mucho, pero ha empezado a despejarse casi cuando tenía que venirme. Nada más dejar de llover ha empezado a venir gente. Bad timing.

Luego por la tarde he vuelto, pero cuando he ido a esparcirme ya era tarde y empezaba a cubrirse el día, con lo cual estaba todo bastante desértico. Y en la playa no se podía estar porque había unas rachas huracanadas que alguno podría haber salido volando. Al menos las toallas lo hacían. Aún así, la tarde ha sido entretenida ya ha dado momentos de buena conversación, lo cual se agradece para sobrellevar el disgusto que tengo por la selección española.

martes, 15 de junio de 2010

Bad timing

Triste espectáculo es una playa húmeda por la lluvia

Cuando planifico mis vacaciones de San Juan en Alicante pienso en sol, calor, playa, noches interminables, música, fuego... Este año no era una excepción, y muy feliz me lo prometía. Hasta que han llegado los días, y de momento, nada de nada de lo previsto.

Una especie de gota fría está cruzando la provincia estos días. Inundaciones por todos lados y tormentas que se desatan en el momento más inesperado, como cuando hemos ido esta mañana a la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social. Haciendo una comparación fácil, el futuro del organismo público es tan negro como el cielo que descargaba en el momento de volver a casa. Bad timing a la hora de volver a casa!

Así las cosas, me ha sido imposible volver al oasis desde que el pasado sábado iniciase la temporada de verano. Si aquel día, mis opciones de pasar una buena tarde se vieron frustradas por el bad timing a la hora de levantarme/sentarme/coger el libro, las del ayer y hoy se han visto frustradas por el bad timing meterológico. Espero que la cosa vaya cambiando en los próximos días, porque mis oportunidades de ir al oasis están contadas y terminan esta semana, ya que durante los días sanjuaneros no hay quién se desplace.

Lo que no pudo impedir la lluvia anoche es que asistiera a la primera sesión de "Pòlvora a la nit", el festival de mascletàs nocturnas que se iniciaba ayer en el distrito de La Condomina. La tarde ya no presagiaba nada bueno, y apenas una hora antes de iniciarse el espectáculo descargó una buena tromba de agua. Supongo que los organizadores, desesperados, consultaron la previsión metereológica y les dirían que no iba a parar de llover en toda la noche. Así que a las 23.50 iniciaron el disparo de la mascletà, con diez minutos de adelanto con respecto al horario previsto, pero supongo que nadie quería esperar más. Craso error del hombre del tiempo ya que nada más acabar la mascletà dejó de llover... Bad timing! La mascletà estuvo muy bien, y la pudimos ver de maravilla, bastante cerca de las vallas protectoras. La zona vip no era muy grande y permitía una buena visibilidad. Hubo un par de momentos peligrosos con carcasas que salieron disparadas hacia las terrazas y ventanas de los pisos colindantes a la zona de disparo pero creo que no hubo que lamentar ningún daño. Aunque sea a trancas y barrancas, les fogueres 2010 inician su curso.

domingo, 13 de junio de 2010

El sendero de la memoria

La ermita de San Roque, testigo mudo de la memoria alicantina

Confieso que anoche no hice mucho por preservar mis neuronas destinadas a la memoria. Continuando con una feliz tradición de reciente creación, hubo quedada de eurofreakies alicantinos. Huelga decir que fue una noche fantástica, con muchas risas, cotilleos, planes para 2011... Modificamos un poco la ruta yendo primero a la china amiga, mientras por el centro se iba desarrollando la Entrada de Bandas 2010 y luego yendo a un pub que para mí era la primera vez. Como no podía ser de otra manera, desde que llevo mi nuevo look, atraje la atención de un par de personas, y salí del local con una mochila de coca-cola china, perfecta para mis futuros desplazamientos a la playa, un vaso y dos camisetas. La noche no podía dar más de sí.

Al final acabamos la noche el Wau y yo en un pub mítico de la noche alicantina, escuchando canciones de Eurovisión y contándonos confidencias y preparando planes de futuro. Tenía ganas de poder disfrutar de un momento asi. Califico, pues, la noche de rotundo éxito, en espera de las que vengan ahora por Fogueres.

Hoy he decidido tomarme el día de modo tranquilo, y después de holgazanear en casa y recuperar alguna neurona de aquellas que quedaron destruidas con el Eristoff negro de anoche, me he ido con Encarni de ruta tradicional por Alicante. Hoy nos hemos centrado en el Parque de la Ereta y en el barrio de San Roque como si fueramos dos turistas más. De hecho, durante el recorrido sólo nos hemos encontrado con turistas perdidos.

Parece mentira, pero la de rincones que hay por descubrir en Alicante. A pesar de ser una ciudad que ha arrasado todos sus monumentos, aún quedan cosas por ver. Hoy ha sido un día de reconciliación con la ciudad, de darnos cuenta de que no está todo perdido, y que lo que hace falta es una buena campaña de marketing que venda lo poco que nos queda. Hemos decicido que volveremos por nuestros pasos de hoy pero esta vez con la cámara de fotos para inmortalizar esos rincones que brotan de la Plaza del Puente y colgarlo todo en facebook.

Otra cosa que me ha sorprendido es la cantidad de gente que había paseando por Alicante un domingo por la tarde. Quizá es que como nunca he tenido esa costumbre no sabía lo que hacía la gente. Incluso me ha dado tiempo a ver a dos personas que conocí en el pasado pero en la época actual. Ambos con sus vidas hechas, y paseando con sus respectivas parejas... da que pensar.

Hemos acabado la tarde haciendo honor al turista alicantino, tomándonos un helado del Peret y paseando entre la miríada de gente que se aprestaba a participar en el Desfile del Ninot. Hoy ha sido un día de reconciliación con mi ciudad.