sábado, 21 de noviembre de 2009

Eurojunior 2009, o lo que queda de él.


Son las Tip y Coll, las Martes y 13, las Cruz y Raya, las Morancas de Eurojunior
Hoy es el Eurojunior, retransmitido desde el Palats Sportu de Kiep. Lo que en su día fue algo grande ahora se ha quedado reducido a la más mínima expresión. Todo esto lo iniciaron los países nórdicos, a principios de los 2000, creando un festival para sus niños. La cosa se fue desmadrando y en 2003 se anunció a bombo y platillo la creación de un Festival de Eurovisión para niños. La primera edición se haría en Copenhague.

Los primeros años me traen muy buenos recuerdos: por un lado la efervescencia de tener un segundo festival al año (recordemos que en aquella época, el festival duraba sólo una noche, y aún estábamos lejos del maremagnum que son las semifinales), y por otro que España tenía bastante ojo para elegir a su representante, y los resultados fueron acompañando. Una victoria en 2004, dos segundos puestos en 2003 y 2005 y un cuarto puesto en 2006 es un importante bagaje que se ha quedado en el pasado. Desde 2007 España no participa, y cada vez son menos países los interesados. De hecho, de los 18 países que llegaron a participar en 2004, este año sólo lo hacen 13, y la mayoría son países del Este.

Al igual que hice el año pasado, no he escuchado ninguna canción, salvo la de Armenia porque está dedicada a Barcelona, o más concretamente al Barça, pero tampoco podría decir que sabría identificarla. De todas formas, viendo las fotos, me ha llamado poderosísimamente la atención el imposible dúo maltés, Francesca y Mikaela (no confundir con la chunga), con esas dos niñas "Double trouble" que son como ellas dicen, las mejores amigas del mundo. Pero, ay, estas dos no pegan ni con cola, pero será un puntazo verlas actuar.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Tomar medidas


Estas son mis nuevas medidas para la temporada otoño - invierno

Desde ayer he impuesto nuevas medidas para la temporada otoño - invierno que se me avecina. Menos chat y más andar es una de las máximas. Por supuesto también voy a dedicar un capítulo a comer menos y limpiar más. Además hay otras medidas de ahorro presupuestario, aunque creo que éstas van a ser las más difíciles de implementar, ya que nada más empezar el mes tengo dos viajes planeados; cambiar el seguro del coche, reservar el viaje a Mallorca y mi belén tradicional 2009 está a medio comprar...

De momento este fin de semana va a ser austero. La única concesión que haré es ir esta noche a ver Luna nueva y luego, quizá, comer una hamburguesa. Por lo demás, austeridad absoluta. Aprovecharé que varios miembros de los eurofreakies están en el extranjero para quedarme en casa mañana y ver el Eurojunior 2009, a celebrar en el Palats Sportu de Kiep. Tal y como hice el año pasado, no voy a escuchar con antelación ninguna de las canciones. Mañana las escucharé por primera vez en directo en el show. El año pasado hice así, y gracias a eso le cogí aprecio a ciertas contribuciones, como la lituana (por 2a vez en la vida me gustaba una canción lituana, tras el Loopsine milyiamai de 1994), el junior swing de Malta, o la maravillosísisisisima e incomprendisísisisisisima Kapoia nichta de Grecia. Ya mañana haré un comentario más detallado de lo que me parece el junior, a ver si lo puedo hacer en directo.

Me voy a Bosnia, me voy a Bosnia... en el Prestige!


 Incluso los peores desastres pueden inspirar a artistas de la talla de tATu


Hoy hace siete años de la gran catástrofe ecológica que supuso el Prestige. Allá por el 2002, una tempestad, un barco no en el mejor de los estados y unas penosas decisiones tomadas por el Gobierno de la época se confabularon para que un carguero lleno hasta arriba de petróleo se hundiese en la costa gallega. Siete años después, el fuel sigue saliendo del pecio, y se corre el riesgo de que el casco del barco hundido acabe corroyéndose por la fuerza del mar y expulse todo el fuel que lleva dentro. El Prestige no deja de ser una bomba de relojería anclada en la costa gallega. ¡Nunca máis!

P.S: Para aquellos que no estén iniciados en la cliqué eurofreakie, y no reconozcan el título del post, simplemente comentar que es nuestra letra alternativa para la contribución rusa en el festival de 2003: Ne ver, ne bosja, ne prosi de las tATu.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Chacun fait ce qu'il veut de sa vie


Je travaille à l'Underground Café

Hace varios días que tengo una canción rondándome por la cabeza y no es Erótica y sensual, aunque algunos lo piensen. La canción es La complainte de la serveuse automate, y forma parte del musical Starmania. Este musical fue todo un bombazo en los países francófonos desde 1979 hasta nuestros días. Yo no lo conocía hasta principios de este año, cuando Marco me lo recomendó y un día estuvimos viendo en su casa la versión de 1989.

El caso es que cuando lo ví me gustó mucho, pero ha sido ahora que he vuelto a verlo y me he parado un poco más en la canción interpretada originalmente por Fabienne Thibault. Sin embargo, de todas las versiones que he visto en internet (y hay unas cuantas), la que más me gusta es precisamente la de 1989, la interpretada por Réjane Perry. Creo que la Thibault es demasiado hippie, la de Amel Bent es como si la hiciese Alicia Keys, y hay algunas otras que dan miedo, como la que hizo Muriel Robin para los Enfoirés de 1993, o la de la tipa que canta ópera... Sinceramente, creo que Réjane es la que le da el toque desperanzador, gris y a la vez sensual de la canción.

Prestando un poco de atención a la letra, me ha dado mucho que pensar. Es una metáfora descarnada de la triste vida de una persona que trabaja y va a su casa, vuelve a trabajar y vuelve a su casa. Siempre así, como una camarera autómata que vive y trabaja en la oscuridad (el Underground Café) pero sueña con cultivar tomates al sol. Salvando las distancias, ¿no os suena eso de trabajo - casa - trabajo y no saber qué es lo que puede constituir un objetivo en la vida? Un bucle que conozco demasiado bien. A veces pienso, quién no lleva un corazón de serveuse automate en su interior...

Por si alguien está interesado, aquí pongo la letra de la canción en su original francés:

J'ai pas d'mandé à v'nir au monde
J'voudrais seul'ment qu'on m'fiche la paix
J'ai pas envie d'faire comme tout l'monde
Mais faut bien que j'paye mon loyer...
J'travaille à l'Underground Café
J'suis rien qu'une serveuse automate
Ça m'laisse tout mon temps pour rêver
Même quand j'tiens plus d'bout sur mes pattes
J'suis toujours prête à m'envoler...
J'travaille à l'Underground Café

Un jour vous verrez
La serveuse automate
S'en aller
Cultiver ses tomates
Au soleil
Qu'est-ce que j'vais faire aujourd'hui ?
Qu'est-ce que j'vais faire demain ?
C'est c'que j'me dis tous les matins
Qu'est-ce que je vais faire de ma vie ?
Moi j'ai envie de rien
J'ai juste envie d'êt' bien

J'veux pas travailler
Juste pour travailler
Pour gagner ma vie
Comme on dit
J'voudrais seul'ment faire
Quelque chose que j'aime
J'sais pas c'que j'aime
C'est mon problème

De temps en temps j'gratte ma guitare
C'est tout c'que j'sais faire d'mes dix doigts
J'ai jamais rêvé d'être une star
J'ai seul'ment envie d'être moi
Ma vie ne me ressemble pas...
J'travaille à l'Underground Café

Y a longtemps qu'j'ai pas vu l'soleil
Dans mon univers souterrain
Pour moi tous les jours sont pareils
Pour moi la vie ça sert à rien
Je suis comme un néon éteint...
J'travaille à l'Underground Café

Un jour vous verrez
La serveuse automate
S'en aller
Cultiver ses tomates
Au soleil
Qu'est-ce que j'vais faire aujourd'hui ?
Qu'est-ce que j'vais faire demain ?
C'est c'que j'me dis tous les matins
Qu'est-ce que je vais faire de ma vie ?
Moi j'ai envie de rien
J'ai juste envie d'êt' bien

Un jour vous verrez
La serveuse automate
S'en aller
Cultiver ses tomates
Au soleil
Au soleil

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Veranillo de San Martín



Podré ponerme de nuevo mis camisetas de reciente adquisición

¿Realmente nos acercamos al fin del mundo que preveían los Mayas? Lo digo porque justo cuando el invierno estaba empezando a dar sus primeros coletazos de frío, y yo me había resfriado por ir con menos ropa de la necesaria, hemos dado un salto hacia atrás y volvemos a pasar calor. El veranillo de San Martín con toda su fuerza. Espero no haberme equivocado de santo como cuando las cruces de San Andrés, pero es que en esto del santerío no estoy muy puesto. Incluso yo, que soy detractor de los ropajes, ya había sacado la ropa de manga larga. Y hete aquí que estoy pasando calor todos los días, así que de momento aunque sigo sin abrir las ventanas, sí que he recuperado mi ropa de verano para dormir.

El caso es que como esto siga así, podré volver a sacar mis camisetas desbocadas que tanto me gustan para los meses cálidos. Si por mi fuera, dejaría la temperatura que ha habido en octubre pero durante todo el año. Claro, ahora dirán algunos que es porque tengo el alma tropical. Y qué, odio la nieve y el frío, por ello odio Suecia y me gusta el Caribe.

Algunos agoreros dicen que esto es el cambio climático y demás, pero parece que ya no se acuerdan que el año pasado tuvimos un invierno como los de antes, que se instaló en octubre y no se fue hasta el mes de mayo. Que nos hizo tiritar todas y cada una de las noches de diciembre a marzo y me hizo pensar en rescatar del olvido las bolsas de agua caliente. Sinceramente, espero que este año eso no se repita, y podamos vivir un invierno primaveral. ¡¡¡Aún hay esperanza para las Tres Torres!!!

martes, 17 de noviembre de 2009

Vacaciones 2009 - foto 10


Kylie, una diva para los malos momentos

Estas vacaciones también he aprovechado para hacer un poco de limpieza en el ordenador y por casa. El problema es que dejo volar mi imaginación muy fácilmente, y un papel que estaba a punto de tirar produjo una reacción en cadena de recuerdos del año 2001. Este año me marcó profundamente, para bien y para mal. Es el origen de muchas de mis fortalezas y no pocas de mis debilidades. El caso es que 8 años después, el 2001 sigue muy presente en mi vida.

Es por ello que un sólo papel me retrotrajo a aquellos días felices y tristes, esperanzadores y deprimentes. Todo ello a la vez. Pero como el tiempo lo cura todo, y uno aprende a quedarse con lo bueno y olvidar lo malo, acabé haciendo el revival de lo que fue el concurso Mejor canción del año 2001. Y una de sus máximas exponentes fue Kylie Minogue, con la canción Please stay, que aunque no llegó a ganar el concurso, tiene muchas implicaciones personales. Por eso, elegí esta foto para ilustrar lo que han sido mis vacaciones.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Nuevas cotas de lirismo freakie


7 tíos de una edad considerable disfrazados de caballeros y subiendo por un castillo hinchable... nuevas cotas de lirismo freakie

Ya casi nadie se acuerda del mítico programa de sana competición entre países con juegos divertidos y/o estúpidos. Es normal, hace 17 años que no ha salido por televisión en España, y es triste, pero la gente se refiere a él como "una especie de Gran Prix pero con países". ¡Cuánto daño ha hecho el Gran Prix a la audiencia española!

Gracias a gente que ha rescatado sus cintas VHS del olvido, hay bastantes programas colgados en Youtube. Los que más me interesan son aquellos de la etapa entre 1993 y 1999 que son más o menos modernos y que TVE nos escatimó sin razón aparente. De estos programas, mis favoritos son los equipos de Malta, que nunca consiguieron hacer un papel destacado más que de comparsa, vamos, como San Marino y Túnez, en los años que emitía TVE. Pero como sólo duraron un par de temporadas, en los programas en los que no hay Malta, apoyo a Holanda. Estos tienen un poco más de suerte. Encima a los pobres malteses les asignaron el color blanco, así que ya os podéis imaginar que en las pruebas de agua, los concursantes dejan poco de su físico a la imaginación ya que se les transparenta hasta el DNI, o lo que tengan en Malta para identificarse.

Aún así, la prueba más divertida corresponde a un programa que he visto de 1982, grabado en Sibenik, en aquel entonces, Yugoslavia, y ahora Croacia. Iba sobre cuentos infantiles, y la prueba en cuestión versaba sobre Blancanieves. En ella, un príncipe tenía que buscar a la blancanieves de su color en unas puertas que podían esconder a la heroína o a unos enanitos gigantes. Si el concursante encontraba a Blancanieves tenía que llevarla en brazos medio camino, hasta un punto en el que cambiaban los roles y era ella la que tenía que llevarlo a él. Si por el contrario, encontraba a un enanito, el concursante debía retroceder unos metros y volver a abrir una puerta. El mejor de todos fue el concursante que encontró a 6 enanitos y a Blancanieves la última. Eso sí, era una súper Blancanieves con la cual no podía llevarla en brazos y decidió hacerla rodar como si fuera una rueda Michelín. Eso sí, la cosa mejoró enormemente cuando era ella quién tenía que llevarlo a él. Hilarante.