El post anterior me ha hecho recordar primeros premios históricos. ahora voy a hablar del de 1988. Foguera San Blas, lema "Alicante, genio y cultura". Conforma la segunda parte del dueto ganador de San Blas. Este lo ví en directo también, porque ya tenía 12 años e iba por Alicante a mis anchas. Eran otros tiempos en los que los niños podían ir por la calle sin tantos peligros.
Como cualquier foguera de Soriano, ésta está envuelta en polémica. Todo empezó porque había unos ninots colocados de forma excéntrica alrededor de la foguera. Conceptualmente los ninots aparecían flotando, pero en la práctica estaban enganchados a los balcones vecinos. Para más inri, los ninots fueron polémicos al representar a gente conocida en la ciudad en actitudes comprometidas. Hay que tener en cuenta que el emplazamiento de la foguera San Blas de 1988 era un cruce de calles muy estrecho, lo que realzaba sobremanera el monumento con respecto a su entorno. La maledicencia dice que antes del 24 de junio ya habían tenido que aguantarla con cables a los edificios del entorno.
A pesar de todo esto, y de los 20 años que han transcurrido ya, me sigue pareciendo espectacular, con ese remate cuya ilusión óptica hacía que pareciese que estuviese volando. Lástima que en la foto no se aprecie mejor. La clave estuvo en la barra de metacrilato que sostenía el remate. ¡Metacrilato! ¿Hay algo más ochentero en materiales que el metacrilato?
No hay comentarios:
Publicar un comentario