domingo, 3 de febrero de 2013

When the music dies


 Sabina Babayeva no tiene la culpa, y de hecho, me encantó su participación en Eurovision 2012, aunque su puntuación final fuera un tanto elevado. Ella no tiene la culpa, pero ayer es el "día que murió la música". La música americana, especifiquemos, que desde que estuve leyendo sobre el Great American Songbook, me di cuenta que son muy suyos ellos.

El día que murió la música se refiere al 3 de febrero de 1959, cuando en un accidente de aviación murieron los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y J.P. Richardson. Yo sólo conocía a Ritchie Valens porque es el autor de la versión más conocida de "La bamba", un hit en toda boda que se precie, sobretodo si era de finales de los 80 y principios de los 90, en los que una película que contenía una versión de dicha canción se hizo famosa entre los adolescentes y jóvenes adultos de aquella época.

El sobrenombre de "the day the music died" viene por la críptica letra de la no menos conocida canción "American Pie" de Don McLean (1972) aunque más conocida entre la juventud española de principios de los 90 por su versión bakala incluida en el hit "Maquina total 90", y entre las generaciones más jóvenes por la versión que hizo Madonna en 2000. Esta es la típica canción que, en España y al menos en Alicante, todo el mundo canta sin tener ni idea de lo que dice. Pero,  ¿quién puede resistirse a cantarla? Yo no, ciertamente. Lo que me consuela es que leyendo la entrada de la Wikipedia al respecto, se confiesa que la letra es tan críptica que aquellos que entienden el lenguaje inglés, tampoco consiguen descifrar el significado de una canción en la que probablemente el 90% de su letra hace referencia a vivencias y momentos de la vida del autor, si ya indescifrables para sus compatriotas, no digamos para otras audiencias menos familiares con la historia americana.

Pero sí, "American Pie" es un mito.

No hay comentarios: