miércoles, 6 de febrero de 2013

Liderando el cambio

¿Cómo aceptar un cambio que no me beneficia?

Acabo de salir de una intensa formación de cómo liderar el cambio. Es una de esas formaciones en las que hay mucha literatura y una teoría interesantísima. Y de esas en que los participantes enseguida consiguen proponer ideas que suenan a grande, pero de tal difícil aplicación que uno se pregunta si el objetivo de la formación se cumple.

Si pensamos en el objetivo como extender la formación teórica, o implicar a los participantes en sesiones de tormenta de ideas reflexionando sobre un objetivo que es casi inalcanzable, como el fin del hambre en el mundo, o el entendimiento entre naciones, pues esto se consigue. Ahora, si el objetivo es que realmente uno pueda afrontar los procesos de cambio aplicando a cada momento la teoría, o bien es casi imposible, o bien yo no valgo para eso. No descarto que sea esto último la causa.

Precisamente a mi alrededor, hay personas muy queridas para mí que están afrontando duros procesos de cambio. A veces pienso que debería ser analítico y aplicar  lo que he aprendido en estas formaciones a lo largo de mi vida, pero es tan difícil... Cuando uno se enfrenta a un tema tan duro, y desafortunadamente tan extendido hoy en día, como es perder el empleo, no hay modelos teóricos ni análisis de comportamiento que puedan levantar ese ánimo.

Así que dejaré la teoría a un lado y hablaré con el corazón. Mucho ánimo para estos duros momentos que se vienen encima. Se os quiere... siempre!

No hay comentarios: