Trans X, rompedores en su día, en 2010 pasarían desapercibidos entre tanto mamarracho como PopStar Queen
Ya lo había anunciado Dani. Ayer habría visionadode los míticos programas Eurocanción, con los que TVE eligió a sus representantes en Eurovisión en 2000 y 2001.
Antes, por la tarde, habíamos estado echando unas partiditas a la Wii, para hacer tiempo antes de ir a cenar a un sitio en la Rambla del Poblenou. Estoy yo muy barriero últimamente, y tengo ganas de descubrir sitios de mi barrio, aunque aún no haya conseguido localizar la relojería. El sitio se llama Xorus o algo así, y la comida estaba muy buena. Como dicen ellos, platets, plats i platassos. La anécdota fue que entró un grupo de 4 con uno que iba un poco/bastante borracho y quiso entablar conversación con nosotros. Al final parece ser que el estado de esta persona era tan malo que se fueron los cuatro sin cenar...
Luego fuimos hasta la Sagrera para hacer el visionado mencionado anteriormente. Como aperitivo, estuvimos repasando la pre de Suiza de 2002. Sí, aquella pre que era la única cinta que tenía cuando llegué a Barcelona y que los primeros días de estar yo aquí veíamos constantemente, pero que un día dejamos de verla y no se supo más hasta la fecha. Por fin volví a ver la genial actuación de Nina Dimitri y me reafirmo en que debía haber sido ella la representante suiza.
Por fin entramos de lleno en los Eurocanciones. Empezamos con el del año 2000: la primera final nacional de España desde 1976. Expectación máxima en el colectivo eurofan para acabar con una gran decepción. En un año en que por el mundo triunfaba la música latina y pachanguera, y teniendo en la preselección canciones latinajas y pachangueras, tanto el jurado como el público se ponen de acuerdo para llevar a un hombre sentando al piano cantando una balada más bien aburrida. El programa lo presentaron Paloma Lago (entonces conocida) y Carlos Lozano (entonces chico para todo y aún sin saber que protagonizaría el bombazo de OT). Los resultados de ese año fueron:
2 Raúl Sueño su boca 152
3 Yago No quiero 133
4 Anabel Conde y David Domínguez Ni colores ni fronteras 83
5 Alazán Alcanzarás la luna 76
6 Alto Rango Sin fronteras 75
7 Dulce Dónde estabas 59
8 Miryam Fultz Gotas de algodón 58
9 Sito Abalos Bailando en la oscuridad 52
10 Olga Domínguez Si te vas 49
11 Ángel Caramé Suave 45
12 20 Años de Cuna El reloj 23
13 Sur S.A. Mala racha 22
14 Aguadulce Buscaré 20
15 Manuel Bravo Muy mujer 3
Para el recuerdo quedarán las actuaciones de Raúl, Alazán, Alto Rango, Yago y Ángel Caramé (sí, Ángel Caramé) en el aspecto positivo; y prácticamente todos los demás en el aspecto negativo, sobre todo esa desbocadísima Anabel Conde cuya canción consistió en susurrar unas infectas palabras de paz en el mundo y amor a los niños y ponerse a gritar como una loca (presagiando su pobre actuación como corista de Andorra 2005), y en el pobre que cantó Muy mujer... último en Eurovisión (o así titularon su entrevista en las Crónicas Marcianas de la época).
Y llegamos al momento cúlmine de la noche. Eurocanción 2001. Haría falta un post entero para este programa, y lo haré a su debido momento, pero qué risas nos echamos recordando las innumerables metidas de pata de las presentadoras, Sandra Morey y Jennifer Rope, las de los cantantes metidos a presentadores, los fallos técnicos (sobre todo los de sonido), las canciones... Este fue el resultado de aquel emotivo año:
1 David Civera Dile que la quiero 108
2 Hi Priority A nadie como a ti 84
3 Mina Libres 78
4 Noemí Sin rencor 63
5 Herbert Abre los brazos 60
6 Luna (Merche) No pidas más amor 52
7 Virginia No tengas miedo de amar 50
8 MR Robinson Un flechazo de Cupido 43
9 Sonia y Selena Yo quiero bailar 41
10 David Castedo Un terrón de azúcar 35
11 Natalia Porque quiero 33
12 Trans-X Amándonos 11
13 Kingdom Brothers Nada es igual 8
13 Frank Bravo No sé por qué 8
15 Paula Prisionera de tu amor 6
15 Román Nada sin ti 6
17 Locomía Música, música 4
17 Toni & Miguel Baila 4
19 Oxígeno Niña bonita 2
20 Silvana Dónde 0
Parece mentira, pero con lo denostado que fue ese programa en su época, revivirlo casi diez años después me ha hecho ver que a pesar de los fallos, las canciones no estaban nada, pero que nada mal. De hecho, algunas triunfaron después, algunas como éxitos del verano, y en otros casos con carreras consolidadas, como David Civera o Merche. Es realmente un programa para el recuerdo, que ganará con los años. Sobre todo si tenemos en cuenta las últimas preselecciones que está haciendo TVE para elegir cantante. Sólo con pensar en la infumable preselección de 2007, 2008 y no digamos 2009, me entran ganas locas de pedirle a TVE que por favor, volvamos a Eurocanción para el año que viene...