viernes, 5 de junio de 2009

Début du séjour, Lausanne

Aunque llegué al aeropuerto de Ginebra - Cointrin, mi destino inicial era Lausanne, tierra suiza eurovisiva por excelencia (junto con Lugano, pero esa no entra en el viaje).


Lausana (oficialmente en francés Lausanne) es una ciudad y comuna suiza capital del cantón de Vaud y del distrito de Lausana. Se encuentra situada a orillas del lago Lemán frente a la ciudad francesa de Évian-les-Bains.

Lausana es la quinta ciudad más poblada de Suiza tras las ciudades de Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna. En Romandía es la segunda ciudad después de Ginebra. La ciudad es conocida como la Capital Olímpica ya que es sede del Comité Olímpico Internacional, además del también deportivo Museo Olímpico.


El centro de la capital valdense se encuentra construido sobre tres colinas: La Cité (ciudad), el Bourg (burgo) y Saint-Laurent (San Lorenzo), conectadas entre sí por algunos puentes tales como el Grand Pont (Gran Puente), el puente de Bessières (bajo el cual fue construido un puente para el Metro de Lausana) y el puente Chauderon. La ciudad se extiende sobre un desnivel de más de 500 metros, desde el puerto de Ouchy a 374 msnm al Chalet-à-Gobet a 873 msnm, pasando por el centro de la ciudad (495 msnm), el aeródromo de Blécherette (600 msnm) y el bosque de Sauvabelin (640 msnm).
Lausana tenía una población de 119.180 habitantes a finales de 2007 (población residente "permanente"). Otras 10.000 personas viven también en la ciudad pero no son incluidas en la cifra oficial, ya que se trata de personas que están domiciliadas de forma permanente en otras comunas suizas o se trata de personas con un permiso de trabajo temporal. Es por esta razón que las cifras publicadas por la ciudad difieren de las cifras oficiales (federales), para agosto de 2008 la ciudad tenía 129.196 habitantes incluidas las personas con doble domicilio y con permiso temporal.

Gracias a su posición de cara al sol y a orillas del lago Lemán, la pintoresca ciudad vieja, los numerosos museos y numerosas manifestaciones culturales, Lausana es una de las ciudades más activas culturalmente en Suiza.

La ciudad tiene tres grandes teatros, el Teatro de la Ciudad (Théâtre de la Ville), Teatro Beaulieu (Théâtre Beaulieu) y el Teatro Vidy-Lausana (Théâtre Vidy-Lausanne), así mismo se encuentran algunos teatros y salas de concierto, así como la Cinémathèque suisse (Cinemateca suiza). La ciudad posee además un archivo de la ciudad, una biblioteca de la ciudad, varias bibliotecas públicas, la biblioteca cantonal, la biblioteca universitaria, al igual que varias bibliotecas temáticas.

No hay comentarios: