domingo, 7 de junio de 2009

Et finalement, Genève

Y para finalizar el viaje por Suiza, la ciudad desde donde empezó todo y donde acabará: Ginebra.



Ginebra (en francés, idioma oficial, Genève) es una ciudad y comuna suiza capital del cantón de Ginebra. Es la segunda ciudad después de Zúrich y la primera en Romandía.

La ciudad es conocida como la Capital Internacional de Suiza o simplemente como Ciudad internacional gracias a las numerosas organizaciones mundiales que tienen su sede en la ciudad. Además, según Mercer Consulting, la ciudad ofrece la mejor calidad de vida del mundo junto con Zúrich, delante de ciudades como Vancúver y Viena.1 Ginebra hace también parte de las ciudades mundiales.

La ciudad se encuentra situada en la embocadura del lago Lemán en el río Ródano, en el centro una depresión rodeada de montañas situadas todas en territorio francés: los Voirons, el Salève, el Mont de Sion, el Vuache y el macizo del Jura.

La comuna limita al norte con las comunas de Le Grand-Saconnex y Pregny-Chambésy, al este con Cologny y Chêne-Bougeries, al sur con Veyrier, Carouge y Lancy, y al oeste con Vernier.

La ciudad vieja, constituida por los barrios de Cité-centre y de Saint-Gervais, se formó sobre y alrededor de una colina sobre la ribera izquierda del lago y de ambas partes de la isla formada por el Ródano. Esta colina constituyó desde la prehistoria un refugio natural protegido por el lago, el Ródano, el Arve, los pantanos y las fosas al este. La ciudad crece y se extiende a partir del siglo XIX tras la demolición de las fortificaciones (1850-1880).

Ginebra es una ciudad rica y bien cuidada, con un casco antiguo bien preservado, tranvías y calles peatonales, numerosos parques, mucho relieve, dispone de una vida cultural de gran riqueza. Por cierto es la ciudad de Europa que dedica mayor parte porcentual (20%) de su presupuesto en cultura. Sus numerosos museos, bibliotecas, el Gran Teatro y la Orquesta de Suiza romance han contribuido fuertemente al esplendor de la cultura de la ciudad.

Vale la pena visitar la Catedral de San Pedro, construida en los siglos XII y XIII, desde cuya torre se tiene una vista panorámica de la ciudad, el Monumento a los Reformadores, así como la casa en la que nació Jean-Jacques Rousseau, y el Palacio de Naciones Unidas.


El lago es otra de las atracciones turísticas de la ciudad, allí se celebran todo tipo de eventos. Una de las principales atracciones del lago es el Jet d'eau (Chorro de agua), verdadero emblema de Ginebra. Otras atracciones son la playa artificial y la pequeña feria situada en la ribera del lago.

Curiosidades:

1)Los ginebrinos dicen de su escudo que es "el medio pollo y la llave de la bodega".

2) La bebida llamada Ginebra no tiene nada que ver con la ciudad de Ginebra. El origen, en castellano, de ginebra está relacionada con el enebro (Juniperus communis, en castellano antiguo jenebro), pues sus bayas constituyen el aromatizante principal.

No hay comentarios: