miércoles, 25 de febrero de 2009

Eurovision 09: El despropósito


Lo titularon el Retorno, pero mejor hubieran hecho de ponerle El Despropósito. En una nueva muestra de ir sin rumbo fijo por el proceloso mundo de las audiencias post TDT, TVE ha decidido cargarse la preselección española para elegir el representante en el festival de Eurovision. En una medida que le pega más a Tele5 que a la cadena pública, ésta ha decidido que no piensa mantener ni una semana más el programa en parrilla. Como no puede hacerlo desaparecer así por las buenas, como si un reality de Antena3 fuese, ha decidido programar un acto de concentración y juntar la 3a semifinal con la final. Desde luego, TVE ha decidido desde hace tres años seguir el camino de la originalidad y abrir nuevas vías en esto de las preselecciones.
Haciendo un poco de memoria, en 2007 se sacó de la manga "Misión Eurovisión", donde cantante y canción se buscaban por separado, hasta juntarse en una combinación imposible. Recordemos que el gran momento de esa preselección se produjo con el Reina-de-la-noche-gate... En 2008 se decantaron porque cualquiera que quisiera subiera su canción en la red social más odiada por los eurofans y de ahí hacer una mini pre (por el número de canciones, no por su duración, claro). Tras amenazas varias de un gato viejo, una pajarraca y otros freaks, finalmente fue uno de estos últimos quien fue a Belgrado. Para 2009, como parece que el experimento de la red social les había gustado, volvieron a usarlo. Y a lo grande, con tres semifinales, una repesca y la gran final... el MF patrio. Como era de esperar, los programas han sido un fracaso de audiencia, rozando en ambas ocasiones un ridículo 6,5% de share. Teniendo en cuenta el panorama audiovisual actual, en el que cualquier cadena puede ganar, ese share se ve como intolerable, sobre todo porque TVE va la primera, y es una situación realmente nueva, tras haberse desfondado Tele5.
Todo esto ha llevado a que el próximo sábado se pueda batir el récord de duración de un programa eurovisivo en España. Si la primera semi duró 4 horas, y la segunda dos, y teniendo en cuenta que tendremos semi 3 y final, la duración del programa puede ser de 5 o 6 horas... o sea, mortal de necesidad. Si en el fondo, las únicas que tienen posibilidad son Soraya y Melody. ¿Por qué no cantan ellas dos y que la gente decida?

No hay comentarios: