jueves, 15 de enero de 2009

Els nouvinguts

Bienvenidos a la ceremonia del té de Sichuan, provincia de Toledo.

Estoy inmerso en la parte de psicopedagogía del CAP. A diferencia de la otra parte, en esta nos están haciendo trabajar bastante. Entre los temas que hemos tratado, está el de los "nouvinguts" - aquellos niños que llevan menos de 24 meses en España. Se nos han planteado diferentes supuestos para pensar cómo acogeríamos a esos niños... después de haber estado dándole bastantes vueltas, al final no corregimos nada ayer. Supongo que el lunes tendremos la parte práctica.



Entre los supuestos, había dos que me llamaron la atención:



a) niña sudamericana que lleva en España un año ya. Vivía con su madre y el novio de su madre. Sin embargo la madre muere y pasa a la tutela de una tía. Debe cambiar de escuela y asumir el trance. La niña no es excesivamente conflictiva, pero tampoco es un trozo de pan.



b) niña china que prácticamente acaba de bajar del avión de China airlines. No habla ni castellano ni catalán, ni nada que se le parezca. Es muy sumisa y no se relaciona con nadie. Obviamente no es problemática.



¿De qué manera se podría acoger a estos niños que llegan desde un punto de vista de acción tutorial en la escuela? Una respuesta burda y rápida sería "subirlos de nuevo al avión de vuelta a casa", pero en el marasmo de corrección política que nos invade, eso no está muy bien visto. Por tanto, hay que intentar integrarlos... Si se os ocurre alguna, dejadla en comentarios, que me vendrá muy bien para mi dossier de psicopedagogia ;-)
P.S: Por cierto, Li, la muy china es una zorra. ¡Ahí queda eso!

No hay comentarios: