D12 - HSM - "El verano terminó"
La HSM manía ha hecho que en algunos países de Sudamérica se creen versiones paralelas basadas en un grupo de adolescentes que va al instituto y a pesar de tener deberes, exámenes y otras tareas, tienen tiempo suficiente como para formar grupos de música, vivir intensamente el amor, correr aventuras.
D13 - Lio - "Les brunes comptent pas pour des prunes"
Militante del grupo revival, esta canción lleva un par de años dando vueltas por mi disco duro, pero no fue hasta la noche de Sarrià en abril de 2009, que Marco me hizo escucharla atentamente. Luego, meses después, encontré el vídeo musical, tan ochentero, con esas pelucas, esos bailes, y me di cuenta que era el momento de darle su oportunidad.
D14 - Wenche Myhre - "Alt har en mening nå"
Es curiosa la trayectoria de esta noruega, la cual ha intentado ir a Eurovisión en varias ocasiones, pero sólo lo consiguió representando a Alemania, el mítico año del La, la, la. Wenche representa la parte más tradicional del schlager, el cual este año está infrarrepresentado, por la amplia variedad de estilos presentes en las semis. Pero Wenche es mucha Wenche, la que tuvo retuvo, y el schlager siempre tiene su sitio.
D15 - Bobi Andonov - "Prati mi sms"
La fértil cantera de Eurojunior 2008 nos da un nuevo fruto, el macedonio Bobi Andonov nos trae una propuesta entre R&B y rap, pero con un toque retro, al incluir el sample de esos modems que todos tuvimos a finales de los 90 en casa para poder conectarnos a Internet.
D16 - Passionworks feat. Toni Turunen - "Surrender"
Durante muchos años, Finlandia se empeñó en llevar música rock al ESC. Fue este estilo el que les dio su primera y única victoria. También los ha sacado alguna que otra vez de la semi, lo cual parecía imposible en los primeros años de semifinal. Sin embargo, en los últimos años están intentando otros estilos, y prueba de ello, es este remedo de Evanescence con copo de nieve incluido.
D17 - Bibi Andersen - "Sálvame"
Quizá podríamos incluir esta canción en el grupo de las retro. Indudablemente, pertenece a los años 70, pero no puedo obviar el programa revelación de la temporada. Sálvame ha sido un indudable éxito de audiencia, y eso se ha traducido en que esta canción ha llegado a ser probablemente una de las más populares. ¡¡¡Hasta los niños de dos años se la saben!!!
D18 - Lina Steevens - "Die nacht met duizend sterren"
El año pasado descubrí una nueva fuente que no ha sido explotada del todo - las radios online que emiten música en neerlandés. De una tarde loca de descubrimientos proviene este schlager a medio tiempo en lengua neerlandesa que enarbola la bandera de la música neder, que este año no tiene grandes esperanzas de hacer algo destacable. Quizá 2011 sea su año. Aún así, suerte, Lina.
D19 - Hera Björk - "Someday"
Hera es una simpática cantante islandesa, que como en su país sólo la querían de coro marginada, se decidió a presentar un schlager en Dinamarca. Sólo pudo ser segunda, pero éste sólo fue el inicio de su camino, ya que con esta canción ganó el OGAE Second Chance 2009. Someday es una alegre y esperanzadora propuesta, aunque creo que el gran momento de Hera llegará en el DKSC 2011. Todo a su tiempo.
D20 - El Secreto de Álex - "Por esta vez"
Este grupo abrió la tercera semifinal de la pre española de 2009. Ahí estaban todos sus fans con sus banderitas blaveras agitándose al viento. Como no pasó a la final, los seguidores tiraron las banderitas, y yo recuperé una y durante mucho tiempo estuvo decorando mi salón. Aunque no creo que fuese un grupo ad-hoc para el ESC, no he vuelto a oir nada de ellos. Una pena, aunque puede que se resarzan en el DKSC.
D21 - Pozitivan Haos - "Gloria"
Lo bueno de chuparse una pre de Serbia es que siempre puedes encontrar esa canción especial que no tiene cabida en ningún sitio más. Este es el caso de los Pozitivan Haos, y de su mezcla entre ópera (con toques de Opéra) y un himno. No hizo nada en el Beovizija, pero atención a lo que pueda hacer aquí.
D22 - De Toppers - "Shine"
Los Toppers son el grupo más famoso en la actualidad de Holanda. Con algún que otro drama de última hora, se presentaron en Moscú, con unas animadas compañeras de tamaño considerable y dudoso gusto cromático, para intentar llevar a Holanda en volandas hacia su primera final en cinco años. Huelga decir que no lo consiguieron, pero su actuación fue tan fantástica, que fueron directos a la semi del DKSC.
D23 - Anastasia Prikhodko - "Mamo"
Esta canción tiene probablemente el título más polémico de cuantas canciones hayan pasado por el DKSC, pero a pesar de lo que uno pueda pensar inicialmente, no es una canción de verano con letra guarrilla, sino una desasosegante balada en la que una chica, Anastasia, le canta a su madre exponiéndole sus problemas varios. El momento final de paranoia pasará a los anales de los momentos inimitables del DKSC: