Ayer por la tarde acabé de leer "Todo bajo el cielo" de Matilde Asensi. Mañana lo devolveré a la biblioteca de Bayer. Es una aventura del estilo que más me gusta últimamente: lo que yo llamo estilo códigodavinci. La historia de la que quiero hablar hoy trata sobre las peripecias de una burguesa de principios de siglo XX en la China de los señores de la guerra.
Las tribulaciones de Elvira, una española emigrante a Francia, en la China de 1923 llegan cargadas de un sinfín de aventuras y misterios. El libro me tuvo enganchado aunque comparta estructura con tantos otros (no es tan diferente del de la Atlántida que leí a principios de semana), si bien se le añadía un toque exótico por eso de que era la China de los años 20, y reflejar los excesos de Shangai y el atraso de un país que todavía se debatía entre la joven república y unos deseos de restauración monárquica de una dinastía que emitía sus últimos estertores. Entre las luchas de unos y otros, nadie vio que realmente el peligro estaba en los comunistas chinos, que tras mucha lucha, alcanzarían el poder tan sólo 26 años después de la época en la que transcurre el libro.
Aparte de hacerme investigar un poco más en la convulsa historia china de principios del siglo XX, el libro también viene cargado de conceptos taoístas, que si bien, aquí sólo se tratan muy superficialmente, dejan la puerta abierta para aquél que quiera investigar más: el agua, la madera, la tierra, el fuego y el hierro conforman la base de la vida... No mentiré si digo que se me ha abierto la curiosidad por este pensamiento y que investigaré más sobre el tema.
Resumiendo, recomiendo este libro a cualquiera que guste del género. No quedará defraudado. Ah, y Matilde Asensi es alicantina, así que promuevo un poco la literatura de mi tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario