martes, 1 de julio de 2008

Fogueres 2008: Una mirada atrás

Ya hace una semana de aquella calurosa tarde de junio, bajo los toldos en Los Gorilas, en la que el alcalde se acercó con su barrigota a saludarnos mientras disfrutábamos de una fideuá. Ese día era el 24 de junio, onomástica de San Juan y día en que se queman las hogueras.

No me es posible detallar todo lo vivido durante estas Hogueras 2008. Han sido bastante intensas, con muchos actos, mucha calor, y donde nuevamente se impuso el "caminhar, caminhar".

Aún así, destacaré varios aspectos:

* Pude ver las mascletàs desde la zona VIP instalada en la plaza de Luceros. Especialmente memorables las de los dos últimos días. La del 23 porque al estar tan cerca del terremoto final realmente sentimos la onda expansiva. La del 24 por su espectacularidad, aunque no la viéramos tan bien. El año que viene hay que repetir.

* La banyà de Nou Alipark. Yo no quería mojarme, y por ello me situé en el rinconcillo destinado a la sequía, pero los bomberos decidieron que nadie se libraría del agua esa noche. Y desde la novia del Calamar que se llevó el primer manguerazo, hasta todos los que habíamos detrás, salimos caladitos. Memorable el momento en que Isa y yo nos cubríamos detrás del kiosko de chuches esperando inútilmente resguardarnos del agua. Digo lo de inútilmente porque esta venía de arriba, no de frente. Luego el bombero persiguiéndonos por el Alipark. En fin, memorable.

* La cremà de 2008. Este año pude ver varios monumentos, ampliando considerablemente mi experiencia cremaora. Si el año pasado sólo fueron Foguerer Carolinas, Carolinas Altas y Doctor Bergez Carolinas, este año fue algo más exótico: Florida Portazgo, Nou Alipark, Princesa Mercedes y Campoamor Nord - Plaça Amèrica de refilón, y por último, Doctor Bergez Carolinas. Por la tele la oficial, Carolinas Altas y el Port d'Alacant.

* La mesa de la barraca. Tenía ganas de estar en una mesa porque como estoy hecho ya un yayo, me viene mejor estar en la mesa, cenar fuera y con la música, aunque prefiero la disco móvil a la orquesta de turno. Este año, por primera vez Doctor Bergez se ha abandonado a la disco móvil, ya era hora, porque para traer un conjunto, mejor traer los que van a Los Gorilas. El aspecto un poco más negativo es que sólo estuve un día de bingo, y claro, no me llevé nada.

* La categoría especial de 2008. Por primera vez en varios años, todas las hogueras aguantaron en pie hasta la cremà. Es triste decirlo, pero en estos últimos años las caídas se habían impuesto casi por norma. El grupo de especial ha sido en general bueno. No había ninguna hoguera que yo dijese wow, pero tampoco ninguna que dijese qué truño. Aunque Mercado Central debería replantearse lo que le construyen en la avenida porque no estuvo para nada a la altura de las otras.

No hay comentarios: